Soy Carmen Pardo y os presento mi proyecto de Lectura Expresiva.

Lectura Expresiva es una marca registrada a través de la cual organizo diversas actividades para mejorar y disfrutar de la lectura en voz alta.

Hacer de la lectura en voz alta un recurso para ser más felices y estar menos solos.

En los talleres comparto técnicas y saberes que he ido elaborando a lo largo de más de veinte años de experiencia como actriz y comunicadora.

Es una formación dirigida a colectivos muy variados, grupos de mujeres de asociaciones o escuelas de empoderamiento, grupos con afición a la literatura, actores en formación o que necesiten abordar un trabajo de texto/personaje, etc.

Cualquier persona puede mejorar su técnica lectora, bien por necesidades profesionales o por puro placer de transmitir la literatura desde lo sonoro.

El proyecto de Lectura Expresiva también incluye diversos formatos de carácter literario y/o escénico, en los que actúo como intérprete y dinamizadora.

Puedes contar conmigo para todo tipo de presentaciones ante el público, charlas con escritoras/es, lecturas dramatizadas y clubs de lectura.




La Lectura Expresiva es disfrutar de la lectura en voz alta.

Para ello planteo ejercicios de técnica vocal que nos acercan a nuestra voz y amplían nuestros recursos comunicativos. Después pasamos a desmenuzar el texto, analizando la sintaxis y los elementos prosódicos y, finalmente, nos centramos en la interpretación.

La literatura, y más la literatura leída en voz alta, es un recurso poderoso para integrar, socializar, dar voz y presencia, disfrutar, comprender mejor los textos y profundizar en los mensajes.




La Lectura Expresiva es la flor de un árbol visto muchas veces, (¡¡¿quién no sabe leer?!!) pero que se abre con otra dimensión al pasar por la voz, la interpretación personal y el valor subjetivo que damos a los textos.

Es un recurso sencillo, accesible. Nos puede regalar grandes dosis de felicidad.

Para nosotras mismas y para nuestro entorno.

Leer en voz alta a alguien es un acto de amor.

Un regalo que nos hacemos y que podemos hacer.

Con la Lectura Expresiva nos sentimos menos solas.

«Déjate acompañar por tu propia voz y deja que las palabras te envuelvan con su manto poético…»